Escuela de Temporada Verano 2018

 En la Escuela de Temporada Verano 2018 se realizaron las siguientes actividades :

 

 

1

El crecimiento y desarrollo de las ciudades modifican significativamente las características biológicas  de los ecosistemas naturales. A pesar de estos procesos de urbanización, aún es posible encontrar al interior y en la periferia de las ciudades, fragmentos de bosques, humedales y zonas costeras que mantienen, en parte, la estructura y dinámica  de los ambientes naturales.

En nuestra ciudad, el Humedal Tres Puentes, el Parque Maria Behety y la Costanera del Estrecho son reconocidos como Reservas Naturales Urbanas. Poseen una rica biodiversidad, siendo la más visible, su fauna aviar. En estos lugares se han registrado, en total, más de 100 especies de aves, algunos de ellos son los patos, quetru,  juarjual, cuchara, jergones, taguas, cormoranes, gaviotas, halcones, etc.

Los invitamos a recorrer y disfrutar de estos lugares y su maravillosa fauna!

 

Guía:  Jaime Cárcamo, Ornitólogo UMAG, Agrupación Ecológica Patagonia
Punto de partida: Entrada Instituto de la Patagonia (Av. Bulnes # 01890)
Recorrido: Mirador Humedal Tres Puentes –  Costanera de Estrecho  – Parque Maria Behety
Público: todo público (menores de 15 años deben venir acompañados por un adulto)

 

 

2

Introducción al croquis como herramienta de trabajo y de expresión. En dos sesiones de trabajo se asimila el concepto de croquis y se aprenden las técnicas básicas para hacer del dibujo rápido una herramienta comunicacional útil y atractiva en el desarrollo de diferentes disciplinas técnicas – artísticas. Se realizarán croquis en el entorno próximo.

 

Tallerista: Rodolfo Muñoz, Porf. Arquitectura UMAG
Lugar: JJVV Nº 12 Río de las Minas, Rafael Sotomayor # 0120, esq. pasaje El Morro
Público: desde 14 años

 

 

3

La creación musical, como un juego colectivo. Los participantes pueden traer instrumentos musicales propios o  elementos caseros, con los cuales puedan hacer sonidos (tarros de leche, latas de bebidas, ollas, cucharas de palo, etc.) Mediante la técnica de grabación y sampler, más el uso de un software para la producción musical (Ableton Live) se realizarán registros de sonidos, los que utilizaremos para crear patrones rítmicos y  que nos permitirán  hacer una pieza musical colectiva. No se requiere tener conocimientos musicales, solo ganas de jugar, cantar, saltar y aplaudir.

 

Tallerista:  Dispersiones Sonoras (Eduardo Velásquez y Nicolás Gómez)
Lugar: JJVV Villa Las Nieves, Av. Los Generales esquina El Encanto.
Público:Jóvenes entre 10 y 15 años
4

Este taller busca transmitir los principios de la agricultura de autoconsumo a los niñ@s que se sientan atraídos por el agro. Este taller pretende ser el primer paso para los que se inician en esta práctica. Se enseñará de forma didáctica las diferentes etapas como: Siembra, trasplante, riego y cosecha, para desarrollar los cultivos  de Lechuga, Tomate y Zapallo.

 

Guía: Pablo Nuñez, Ing. Agropecuario UMAG
Lugar: Centro Hortícola Lothar Blunk, Instituto de la Patagonia, Av. Bulnes # 01890
Público: Niños/as entre 8 y 12 años

 5

El taller abordará la temática de los primeros habitantes de este lugar del planeta. Los niños y niñas podrán reconocer el nombre de cada Pueblo, su quehacer  cotidiano, familiar, social, artístico y viajero de estos nómades terrestres  y canoeros  que nos legaron rituales, arte, historia, cosmovisión y formas de vida. Se realizarán actividades lúdicas, participativas y dinámicas, juegos y relatos con apoyo visual y bibliográfico.

Guía: Rosario Chavol, Gestora Cultural.
Lugar: Jardín Infantil Caperucita Roja  
Público: Niños/as Nivel Medio Mayor (3 a 4 años)
6

Esta instancia propone una mirada a nuestros pueblos originarios, su origen y aspectos fundamentales como descubridores y navegantes del Estrecho, además de una retrospectiva analítica, del hallazgo y navegación del Estrecho por el hombre europeo.

Guía: Danilo Tobar, Prof. Historia UMAG
Lugar: Sala de Consejo de la Dirección del Instituto de la Patagonia (Av. Bulnes # 01890)
Público: Estudiantes educación media, universitarios y público en general

 

7

Es la historia de un hombre que no tiene amigos y decide comprarse una mascota que luego se le escapa. Entonces se encuentra con dos vocales una A y una O que comienzan a tener hijos y las palabras se volvieron sus mejores amigos y nunca más estuvo sólo.

Cuentacuentos: Mauricio Guichapani, actor.
Lugar: Hogar Ignazio Sibillo
Público: Niños/as desde 1 año

 

8

Este taller consiste en la búsqueda y observación de pequeños rincones naturales para realizar escenas con miniaturas de animales. Además, se aprenderán conceptos básicos de fotografía y manejo de la luz. Los pequeños micromundos animales serán fotografiados por los niños/as y luego se convertirán en postales que se les entregarán a las familias.

Tallerista: Andrea Barría, Fotógrafa y diseñadora gráfica.
Lugar:  Biblioteca Instituto de la Patagonia (Av. Bulnes # 01890)

9

En este taller se le dará énfasis la utilización de hierbas locales, desde del conocimiento mapuche. Se abordará los diferentes usos de las hierbas en la medicina y en la alimentación.  Los participantes podrán elaborar aceites o pomadas curativas, que podrán llevárselas para utilizarlas. Los pequeños asistentes al este taller, podrán elaborar una linda sal de baño, relajarte y medicinal.

Tallerista: Marisol Raín, experta en hierbas medicinales mapuche
Lugar:  JJVV Nº 39 José de los Santos Mardones, Pasaje Lautaro # 539
Público: todo público (menores de 15 años deben venir acompañados por un adulto)

10

Esta actividad ofrece un espacio de interacción para reflexionar y comprender que la autoestima permite que cada una valore de manera positiva ser mujer, constituyéndose, por otro lado, en un elemento vital para hacer frente a la violencia de género y así ir avanzando personal y colectivamente.

Tallerista: Rina Díaz, poeta, escritora y gestora cultural)
Lugar: Comité Cultural Río Seco, Juan Williams # 0551 – Río Seco
Público:  adultas/os

 11

Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y con Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional… fantástica.

Director: Sebastián Lelio
Duración: 104 min
Lugar: Auditorio Ernesto Livacic, Facultad de Ingeniería – Universidad de Magallanes, Av. Bulnes 01855
Público: adultos/as
12

Este taller plantea un enfoque interactivo que abordará temas de plantas hortícolas, especies medicinales y flora ornamental y de jardinería de uso común en la región de Magallanes.

Tallerista:  Julio Yagello
Lugar: Centro Hortícola Lothar Blunk, Instituto de la Patagonia, Av. Bulnes # 01890
Público: familiar (menores de 15 años deben venir acompañados por un adulto)

13

Visitas guiadas en el Museo del Recuerdo

En el campo del Instituto de la Patagonia descansan antiguas construcciones y carruajes, pertenecientes al Museo del Recuerdo, institución que posee una colección de objetos, maquinarias y herramientas que datan de los orígenes de la población en la región de Magallanes. El museo fue creado en 1969 con el objetivo de mostrar y difundir el proceso de desarrollo de la zona y la forma de vida desde 1880, época de la colonización pionera, hasta 1950.

Guía:  Rodrigo González – Ramón Obando
Lugar: Museo del Recuerdo, Instituto de la Patagonia, Av. Bulnes # 01890
Público: familar (menores de 15 años deben venir acompañados por un adulto)

 

Visitas guiadas en la Biblioteca del Instituto de la Patagonia

La Biblioteca del Instituto de la Patagonia posee una colección de mapas que datan desde el siglo XVI en adelante, relacionados con la región y las expediciones y viajes realizados en las zonas australes del país. Además, posee una cantidad de planos de la ciudad de Punta Arenas desde su período de fundación.

Guía: Bernardita Muñoz
Lugar: Biblioteca, Instituto de la Patagonia, Av. Bulnes # 01890
Público: familiar (menores de 15 años deben venir acompañados por un adulto

 

 

 

 concierto

Este concierto es una instancia de recreación al aire libre, en un entorno patrimonial, que busca contribuir al conocimiento y difusión del patrimonio natural y cultural del territorio magallánico, mediante la creación musical de destacados artistas locales. Se presentarán los siguientes proyectos musicales:

 

Dispersiones Sonoras (Nicolás Gómez / Eduardo Velásquez)

Música electrónica y paisajes sonoros basados en registros de aves migratorias que habitan o transitan en el territorio magallánico. Las composiciones buscan crear armonías entre la música y los cantos de las aves.  El proyecto contó con la colaboración y asesoría de los biólogos Emiliano Méndez y Fernanda Ovando.

 

Lluvia Ácida: Ciencia Sur (Héctor Aguilar /Rafael Cheuquelaf)

Obra creada especialmente para la apertura del IX CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIENCIA ANTÁRTICA (Octubre de 2017). Fusiona música electrónica con imágenes de trabajo científico de campo en paisajes de la Patagonia y Antártica.

 

Patagonia Electro Sur (Sergio Pérez / Músicos invitados: Alejandro Buvinic, Luis Velásquez)

Proyecto sonoro musical que desarrolla su discurso desde los sonidos característicos del territorio patagónico. Viento, voces y paisajes sonoros naturales se entremezclan con la electrónica musical invitando al espectador a un viaje personal e interior.

14

El presente curso, dictado por Andrea Martínez, profesional a cargo del Área Curatorial de Zoología de Invertebrados del  Museo Nacional de Historia Natural, abordará esta temática desde la experiencia llevada a cabo dentro de este departamento y las colecciones que ahí se albergan, partiendo desde la teoría relacionada con el manejo curatorial de colecciones de esta naturaleza, para luego dar paso a la descripción y revisión de protocolos de trabajo definidos en virtud de este propósito. No se exigen conocimientos previos para inscribirse.

Tallerista: Andrea Martínez
Lugar: Museo de Historia Natural Río Seco (Juan Williams km. 13,5 norte, Río Seco)
Público: Personas desde los 13 años de edad