Principal

Más de veinte espacios de formación ofrece la Escuela de Temporada 2019

Bajo la temática “Ciudadanía y patrimonio” se realizó ayer el lanzamiento del programa de actividades y talleres de la quinta edición de la Escuela de Temporada, que se realizará entre lo que queda de agosto y el 8 de septiembre. Son veinte talleres de inscripción gratuita, en áreas como música, artes visuales, literatura y ciudadanía y patrimonio, las que son organizadas por la Seremi de las Culturas, la Universidad de Magallanes y la alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La primera actividad se enmarca en Ciudadanía y patrimonio, y se realizará el 29 de agosto, con la intervención teatral histórica “Sobras humanas”, en la junta de vecinos Río de la Mano, en Ramón Serrano 229, a las 12 horas. Se trata de una continuación de la historia del remate de selknam en agosto de 1895, en la que aquellos que no se subastaron, fueron trasladados a un campamento donde actualmente se encuentra esta población.

En esta misma área, se realizarán el taller “Cartografía colectiva: el barrio 18 de Septiembre y su primera escuela”, que tendrá dos sesiones: el lunes 2 y el jueves 5 de septiembre, a las 18 horas, en el centro Juan Wesley (Gaspar Marín 0489) y cuyos relatores serán el trabajador social Alfredo Agüero, el historiador Rodrigo González y el geógrafo Mario Zenteno.

En cuanto al área de música, habrá cuatro actividades. El “Taller de música regional ‘Magallanes, una canción’” que se realiza los viernes de agosto, de 16 a 17,30 horas en el Centro Diurno Referencial para el Adulto Mayor, en Avenida Eduardo Frei 0862.

“Microconciertos para la ciudad” consistirá en presentaciones de integrantes del Conservatorio de Música de la Umag. La primera será el lunes 2 de septiembre a las 10 horas, en el consultorio 18 de Septiembre y el martes 3 de septiembre, a las 10 horas, en el consultorio Mateo Bencur.

Para el martes 3 de septiembre, a las 17,30 horas está fijada la presentación “Te llevo mi canto”, en la que los adultos mayores del taller “Magallanes, una canción” mostrarán su aprendizaje, en el módulo central de Zona Franca. Además, el 7 de septiembre, de 15 a 18 horas, se realizará la jornada “Microconciertos didácticos en el Conservatorio de Música” (Avenida Bulnes 345), en la que los asistentes podrán aprender sobre instrumentos como el violín, cello, clarinete, oboe, entre otros.

En cuanto a las artes visuales, habrá tres talleres. “Mi imagen”, fotografía dirigida para adultos mayores, que constará de tres sesiones, los días 2, 4 y 6 de septiembre, a las 10,30 horas en el Centro Referencial para el Adulto Mayor (Avenida Frei 0862). La exposición de las fotografías se realizará el domingo 8 de septiembre a las 15,30 horas. Este taller será dirigido por la psicóloga Javiera Oyarzo y la fotógrafa, Andrea Barría.

En tanto, “Antropomorfia: ilustración de aves humanizadas en acuarela”, a cargo de la artista visual Leonor Harris y el ingeniero agropecuario, Humberto Gómez. Las sesiones se realizarán el 3 y 5 de septiembre, a las 18 horas, en el Centro de Documentación Fuego Patagonia, del Instituto de la Patagonia. Para este curso, los cupos son limitados, por lo que se requiere inscripción, que incluye materiales.

Otro taller de fotografía será “Micromundos del estrecho de Magallanes”, el 7 de septiembre de 11 a 15 horas en el Centro de Documentación Fuego Patagonia.

Literatura en Punta Arenas y Porvenir

El ciclo literario es el que concentra la mayor cantidad de actividades y cursos. Partirá los días 2 y 4 de septiembre con el taller “Cuentos, juguetes y experiencia”, que se realizarán a las 15,30 horas, mientras que el cuentacuentos para niños será el domingo 8 de septiembre, a las 16 horas, en el Centro Diurno Referencial para el Adulto Mayor. Los relatores serán la académica de la Umag, Mirna Pizarro, y las educadoras de Párvulos Gabriela Maldonado y Paula Valderas.

El 4 de septiembre, la decana de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica, Patricia Lizama dictará la charla “M. Luisa Bombal, Manuel Rojas y Pedro Prado”, en el Liceo Luis Alberto Barrera. A su vez, la charla “Mujeres de vanguardia: Gabriela Mistral y otras locas mujeres”, fue fijada para el 4 de septiembre a las 10 horas, en el Ceia. La actividad se llevará a Porvenir, donde se realizará el viernes 6, en lugar a definir.

El Liceo Sara Braun acogerá la charla “Nuevas formas de leer y escribir: tecnología y comunidades”, el 4 de septiembre a las 10 horas y que será dictada por la académica de la Facultad de Letras de la Puc, María José Navia. Esta misma charla se replicará al día siguiente en Porvenir, espacio que también será determinado en los próximos días.

Ese mismo día, a las 15 horas, el Hotel Finis Terrae se realizará el seminario “Clásicos del siglo XX y nuevas formas de leer y escribir en el siglo XXI”.

El jueves 5 de septiembre, a las 11 horas, en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Umag, se realizará el conversatorio “Literatura y pedagogía”, a cargo de Patricio Lizama.

El escritor Pavel Oyarzún dirigirá el taller “Crónicas de mar: literatura de navegaciones”, que se realizará el viernes 6 de septiembre a bordo del ferry Punta Arenas-Porvenir, entre las 8,30 y las 16,30 horas. También los cupos son limitados y la inscripción incluye materiales y colación.

“Poesía en código” también será el 6 de septiembre, a las 15,30 en la feria de arte y diseño La Porfía, en el muelle Prat.

Ese mismo día, a las 18,30 horas, en la librería Qué Leo, se lanzará el libro “Poesía completa de Olga Acevedo”, de María Inés Zaldívar y que será presentado por la escritora regional Rina Díaz. Además, la agrupación Plumas Literarias hará lecturas de poemas al público.

El cierre de la Escuela de Temporada será el domingo 8 de septiembre, desde las 15,30 horas, en el Centro Diurno para el Adulto mayor de Avenida Frei 0862, en la que se exhibirá la muestra “Mi imagen” y los adultos mayores de “Te cuento un cuento” relatarán historias a los niños y darán a conocer la caja lúdica del taller “Cuentos, juguetes y experiencia”.

Para quienes deseen inscribirse en cualquiera de estos talleres, dirigirse a la oficina de la Seremi de las Culturas, en Pedro Montt 809.

Por Cristian Saralegui / La Prensa Austral